martes, 3 de marzo de 2009

Vendimia


Las princesas levantan la copa de Malbec orgullosas de su belleza. Todas quieren salvar al mundo del final inminente, todas son superheroinas. Resaltan sus logros académicos, sus medidas casi perfectas y muestran sonrisas medialunas para quien las quiera mirar, y para quien no también.

Mendoza se tiñe de colores, le cuelgan uvas en las vidrieras, y la gente opina “Godoy Cruz gana este año” “No, no, gana Tupungato” “Yo conozco a la de Maipú”. La gente opina. Y las damiselas pasean en sus carros, con sedas estridentes y peinados para que la tiara no se caiga fácil. Pasean y las personas las saludan, con esperanza de que les regalen algún durazno o una botellita de agua mineral las saludan. Y las doncellitas se sienten como Marilyn Monroe mientras la reina nacional ya esta recontraarchi elegida por los arreglos y conveniencias políticas.

Eso es solo un detalle. A los mendocinos nos enorgullece. Nos sentimos más altos, más rubios y más lindos con semejante festejo transmitido para todo el país. Llegan miles de turistas a conocer nuestras tradiciones. Turistas que pagan bien pagado para sentarse cerca del escenario del “Frank Romero Day”, así que hay que ser hospitalarios y tratar de que no terminen en el hospital por intento de robo con cuchillada incluida.


Pero resulta que ni a los turistas, ni a los políticos, ni a las princesitas, ni a los mendocinos nos importa un pito que la gente que trabaja la viña, la que cosecha la uva con la que se hace el Malbec o el Chardonay, no tenga dinero para ir a ver la fiesta.
A ellos los desvelan otras cuestiones. El pan en la mesa, o el nene enfermo. La vendimia es propia, les pertenece solo a ellos. Con bronca retenida en los labios ven como se invierten millones mientras ellos cobran centavos por el tacho de uva. Esperan la recompensa, esperan a que una princesa se corone reina, y les dedique el reinado. Para cumplir con el protocolo.

1 comentario:

  1. Y aqui en España antes lo hacían los fachas y ahora los que se llaman rojos y cambia el bote pero no la mierda. ES DECIR LOS MISMOS HIJOS DE PUTA ANSIOSOS DE DINERO SEAN FACHAS O ROJOS.

    ResponderEliminar

lunares