
Las princesas levantan la copa de Malbec orgullosas de su belleza. Todas quieren salvar al mundo del final inminente, todas son superheroinas. Resaltan sus logros académicos, sus medidas casi perfectas y muestran sonrisas medialunas para quien las quiera mirar, y para quien no también.
Mendoza se tiñe de colores, le cuelgan uvas en las vidrieras, y la gente opina “Godoy Cruz gana este año” “No, no, gana Tupungato” “Yo conozco a la de Maipú”. La gente opina. Y las damiselas pasean en sus carros, con sedas estridentes y peinados para que la tiara no se caiga fácil. Pasean y las personas las saludan, con esperanza de que les regalen algún durazno o una botellita de agua mineral las saludan. Y las doncellitas se sienten como Marilyn Monroe mientras la reina nacional ya esta recontraarchi elegida por los arreglos y conveniencias políticas.
Eso es solo un detalle. A los mendocinos nos enorgullece. Nos sentimos más altos, más rubios y más lindos con semejante festejo transmitido para todo el país. Llegan miles de turistas a conocer nuestras tradiciones. Turistas que pagan bien pagado para sentarse cerca del escenario del “Frank Romero Day”, así que hay que ser hospitalarios y tratar de que no terminen en el hospital por intento de robo con cuchillada incluida.
Pero resulta que ni a los turistas, ni a los políticos, ni a las princesitas, ni a los mendocinos nos importa un pito que la gente que trabaja la viña, la que cosecha la uva con la que se hace el Malbec o el Chardonay, no tenga dinero para ir a ver la fiesta. A ellos los desvelan otras cuestiones. El pan en la mesa, o el nene enfermo. La vendimia es propia, les pertenece solo a ellos. Con bronca retenida en los labios ven como se invierten millones mientras ellos cobran centavos por el tacho de uva. Esperan la recompensa, esperan a que una princesa se corone reina, y les dedique el reinado. Para cumplir con el protocolo.
Y aqui en España antes lo hacían los fachas y ahora los que se llaman rojos y cambia el bote pero no la mierda. ES DECIR LOS MISMOS HIJOS DE PUTA ANSIOSOS DE DINERO SEAN FACHAS O ROJOS.
ResponderEliminar